jueves, 10 de abril de 2008

rescatando la memoria del movimiento estudiantil año 1968

Borrador para el boletín de la agrupación de estudiantes del liceo nocturno José Pedro Varela, ERU ( Estudiantes Revolucionarios Unidos) año 1968.

Estamos asistiendo a una agudización de las luchas en América Latina

El momento histórico que estamos viviendo nos exige una definición; se trata de luchar no luchar y ser cómplices de esa manera activos o pasivos de las corruptas oligarquías que nos gobiernan.
La clase obrera se encuentra en conflicto por la defensa de su salario y por fuente de trabajo, que se les pretende despojar a punta de metralleta.
Los estudiantes estamos en conflicto por problemas específicos de la enseñanza y como parte del pueblo uruguayo y de una juventud que no se entrega, luchamos junto y por los obreros, apoyando en este caso la lucha de los obreros de los frigoríficos.
Se rebelan estudiantes y se rebelan los obreros; ante esto al clamor del pueblo se lo pretende acallar en nombre de la “ley”·, la “democracia” y el “orden”, reprimiendo todo tipo de movilización y violando por segunda ves la autonomía de Secundaria y La Universidad.
La detención de 200 estudiantes en el IAVA, 8 de los cuales al nocturno número 5 José Pedro Varela, el destrozo de las fuerzas policiales al instituto, el manoseo a 4 compañeras, muestran en su esencia el rostro del régimen que nos oprime.
Estos hechos se reiteran a diario con estudiantes de otros institutos, caso del liceo Rodó cerca de donde la policía en el Templo de los Vascos deteniendo allí a 15 estudiantes.

Nuestro centro no fue una excepción salio a la calle en los turnos diurnos y al caer la tarde efectivos del ejército rodearon el liceo.
Anoche el nocturno número 5 salio en protesta reclamando libros a apoyando la lucha de los frigoríficos; dos hechos muestran bien claro quien luchamos.

1) un burgués con su Opel cadete 62 chapa 521 705 atropella a una compañera que debió ser internada.
Estos accidentes no son casuales como no fue casual lo del coronel retirado que asesinó al obrero Arturo Recalde. Aquí vemos mas claro la lucha de clases; la clase social explotadora, la burguesía opuesta al proletariado y sectores medios que luchan por su emancipación económica.

2) el otro hecho fue la llegada al instituto de efectivos del ejército, que presionaron a nuestra salida.
Debemos decir que no hay democracia con pobres y ricos.
No hay democracia con gobernantes corruptos
No hay democracia fundada en una constitución y unas leyes hechas para tener la opción de reprimir; defender un orden que es imposible restablecer donde las estructuras sociales no se cambien.

Y tenemos la prensa vendida que habla de “agitadores”, “revoltosos” que para defender a ministros como Pereyra, Faccio ya censurado, ocultan las atrocidades que se cometen en nombre del “bien ”de la República.

Los libros a esta altura es muy difícil que los obtengamos por la sencilla razón de que el gobierno debe a Secundaria 400 .000 .000 de pesos y que Enseñanza Secundaria no arriesga nada por reclamar lo que necesita. En aras del facilismo se está liquidando a la enseñanza.

La lucha debe seguir más fuerte que nunca, nuestro objetivo debe ser organizarnos y extender la lucha a todos los centros. Resistir unidos hasta la victoria, no nos queda otro camino.
Seguir apoyando la heroica huelga de los frigoríficos
Luchar contra la actual constitución de esta sociedad por una mas justa.

La sangre de nuestros mártires reclama el concurso de nuestras fuerzas.
Libertad o Muerte ¡
Agrupación ERU ( Estudiantes Revolucionarios Unidos), del liceo nocturno José Pedro Varela.

Año 1968

No hay comentarios: