jueves, 10 de abril de 2008

manifestación Montevideo 1968


contra el olvido y por las utopías rememoramos el 68

Bienvenidos al blog de la agrupación ERU; sobrevivientes del movimientos estudiantil de 1968 en Uruguay.Abrimos este espacio virtual a fin de rescatar nuestra memoria y compartirla con quienes se interesen. En el 40 aniversario del mayo de 1968 publicaremos documentos, videos y fotos así como testimonios de aquellos años.Recibimos desde ahora los envíos a nuestro correo: eruditos68@gmail.com

rescatando la memoria del movimiento estudiantil año 1968

Borrador para el boletín de la agrupación de estudiantes del liceo nocturno José Pedro Varela, ERU ( Estudiantes Revolucionarios Unidos) año 1968.

Estamos asistiendo a una agudización de las luchas en América Latina

El momento histórico que estamos viviendo nos exige una definición; se trata de luchar no luchar y ser cómplices de esa manera activos o pasivos de las corruptas oligarquías que nos gobiernan.
La clase obrera se encuentra en conflicto por la defensa de su salario y por fuente de trabajo, que se les pretende despojar a punta de metralleta.
Los estudiantes estamos en conflicto por problemas específicos de la enseñanza y como parte del pueblo uruguayo y de una juventud que no se entrega, luchamos junto y por los obreros, apoyando en este caso la lucha de los obreros de los frigoríficos.
Se rebelan estudiantes y se rebelan los obreros; ante esto al clamor del pueblo se lo pretende acallar en nombre de la “ley”·, la “democracia” y el “orden”, reprimiendo todo tipo de movilización y violando por segunda ves la autonomía de Secundaria y La Universidad.
La detención de 200 estudiantes en el IAVA, 8 de los cuales al nocturno número 5 José Pedro Varela, el destrozo de las fuerzas policiales al instituto, el manoseo a 4 compañeras, muestran en su esencia el rostro del régimen que nos oprime.
Estos hechos se reiteran a diario con estudiantes de otros institutos, caso del liceo Rodó cerca de donde la policía en el Templo de los Vascos deteniendo allí a 15 estudiantes.

Nuestro centro no fue una excepción salio a la calle en los turnos diurnos y al caer la tarde efectivos del ejército rodearon el liceo.
Anoche el nocturno número 5 salio en protesta reclamando libros a apoyando la lucha de los frigoríficos; dos hechos muestran bien claro quien luchamos.

1) un burgués con su Opel cadete 62 chapa 521 705 atropella a una compañera que debió ser internada.
Estos accidentes no son casuales como no fue casual lo del coronel retirado que asesinó al obrero Arturo Recalde. Aquí vemos mas claro la lucha de clases; la clase social explotadora, la burguesía opuesta al proletariado y sectores medios que luchan por su emancipación económica.

2) el otro hecho fue la llegada al instituto de efectivos del ejército, que presionaron a nuestra salida.
Debemos decir que no hay democracia con pobres y ricos.
No hay democracia con gobernantes corruptos
No hay democracia fundada en una constitución y unas leyes hechas para tener la opción de reprimir; defender un orden que es imposible restablecer donde las estructuras sociales no se cambien.

Y tenemos la prensa vendida que habla de “agitadores”, “revoltosos” que para defender a ministros como Pereyra, Faccio ya censurado, ocultan las atrocidades que se cometen en nombre del “bien ”de la República.

Los libros a esta altura es muy difícil que los obtengamos por la sencilla razón de que el gobierno debe a Secundaria 400 .000 .000 de pesos y que Enseñanza Secundaria no arriesga nada por reclamar lo que necesita. En aras del facilismo se está liquidando a la enseñanza.

La lucha debe seguir más fuerte que nunca, nuestro objetivo debe ser organizarnos y extender la lucha a todos los centros. Resistir unidos hasta la victoria, no nos queda otro camino.
Seguir apoyando la heroica huelga de los frigoríficos
Luchar contra la actual constitución de esta sociedad por una mas justa.

La sangre de nuestros mártires reclama el concurso de nuestras fuerzas.
Libertad o Muerte ¡
Agrupación ERU ( Estudiantes Revolucionarios Unidos), del liceo nocturno José Pedro Varela.

Año 1968

miércoles, 2 de abril de 2008

manifestaciones en Montevideo año 1968


ERU son la siglas de Estudiantes Revolucionarios Unidos

Testimonio de Daniel

”Nous sommes le pouvoir” era el grito que se escuchaba en las calles de Paris en 1968, corría el mayo francés, habia estallado la agitacion y la protesta en la Sorbona de paris, los estudiantes de Nanterre eran la vanguardia del levantamiento, fueron reprimidos por querer juntarse con los obreros que ya se sumaban a la protesta, las fuerzas estudiantiles se dirigen al barrio latino donde se levantan las barricadas y donde se dan los mayores enfrentamientos con la policia, los combates continuan hasta el 13 de mayo cuando las centrales obreras llaman a la huelga general bajo el lema "alto a la represión, libertad, democracia, viva la unión de obreros y estudiantes".
El año anterior habia caído en combate el comandante Ernesto Guevara, el “che”, en la selva boliviana, preso y luego asesinado por el ejército, a partir de su muerte comenzaría a gestarse algo nuevo en nuestras tierras latinoamericanas.
La consigna del ”ché” era ”crear muchos vietnams” para abrir muchos frentes de liberacion y así debilitar y luego derrotar al imperio norteamericano y sus oligarquías en Latinoamerica.
A partir de este acontecimiento, muchos romanticos de la revolucion mundial, “se fueron al mazo” como decimos en Uruguay y como la avestruz enterraron su cabeza en la tierra, otros decidieron refugiarse en las catatumbas de los partidos socialistas y comunistas, renegando de la locura de este “aventurero” argentino-cubano que casi les había hecho perder la razón.

Pero no todo estaba perdido, ya se había plantado la semilla revolucionaria y comenzaba a crecer, el espíritu revolucionario se expandía por toda latinoamerica y la gente se reunía e intentaban concretar el inicio de los diferentes frentes de liberacion, mas gente se fue “al mazo” y otros que todavía les quedaba un poquito de conciencia intentaron probar de nuevo y dejaron por un tiempo las catatumbas, se acercaron a los revolucionarios pero cuando se dieron cuenta que la cosa iba en serio, que la lucha no iba a ser planfetaria ni tampoco se trataba de sentar el culo en una silla y discutir pavadas teoricas se fueron “al mazo” por enésima vez, otros vieron la oportunidad de desaparecer para siempre y ni siquiera volvieron a sus tumbas partidarias. En este contexto lo que faltaba era gente , las revoluciones no se pueden hacer sin gente.

En aquel tiempo éramos muy jóvenes Sandra, el flaco Walter alias Jesús, eduardo , el ”chino” Jorge, yo y otros muchachos y muchachas, veníamos de diferentes lugares, prefiero hablar de lugares y no extracciones, por eso de lo de extraccion burguesa o proletaria terminos y lenguaje que desprecio totalmente, es como que alguien tuviera asegurada su condicion de revolucionario solo por su extraccion de clase, la historia demostraría mas tarde que la mayoría de los autenticos revolucionarios provenían de la clase media en todo el planeta Tierra.

El año 1968 fue un año de muchas protestas a nivel estudiantil en el uruguay, mas que nada en Montevideo, la capital, gobernaba en ese tiempo Pacheco Areco con mano dura, era el preámbulo de la inminente dictadura que sobrevendría despues, las movilizaciones se sucedían unas a otras, cada cual con mayor intensidad, en algún momento llegué a pensar que esa practica a veces llegaba a aburrir porque siempre era lo mismo ya se sabía de antemano lo que iba a ocurrir, las movilizaciones salían de preparatorios en Acevedo y Guayabo, llegaban primero hasta el canal 4 sito en Acevedo y 18 de julio, la consigna era hacerlo añicos ya que se consideraba que habia espías de inteligencia y enlace que filmaban y sacaban fotos, ”los tiras”, despues de descargar una cantidad de cocteles molotov sobre dicho establecimiento la movilizacion continuaba hacia la plaza 33 tambien llamada ”la plaza de los bomberos”, en una de sus esquinas se encontraba el cine Censa, otro objetivo clásico, de paso habia que intentar hacerlo mierda, era en ese punto geográfico donde se llevaba a cabo la mayor batalla campal contra las fuerzas represivas , el asunto era saber en que momento había que tomarse el raje, porque ahí muchos la quedaban y eran detenidos por la metropolitana, recuerdo una vuelta que en uno de esos enfrentamientos comenzamos a rajar hacia abajo , hacia Constituyente para sorpresa mía nos corrian unos milicos sin aflojar, así que crucé Constituyente y los tipos seguían corriéndonos, llegué corriendo hasta la facultad de arquitectura, pero ya los milicos habían aflojado, nunca pensé que iban a correr tanto, ahí me d í cuenta que ellos tambien se tomaban la cosa en serio, eso de reprimir.